NEWS

Células madre mesenquimales eficaces contra el Covid 19



Células madre mesenquimales eficaces contra el Covid 19

 

En la entrevista con el diario La Razón, José María Moraleda expone que la terapia celular se encuentra enmarcada entre las posibles claves terapéuticas que permitirán hacer frente a la enfermedad desencadenada por el SARS-CoV-2. El componente inflamatorio tiene un papel relevante a lo largo de la evolución del Covid-19 y, dado el alto poder antiinflamatorio que han demostrado las células madre mesenquimales estromales –tanto in vivo como in vitro– muchos investigadores han optado por esta línea como alternativa terapéutica. Estas células son capaces de modular la acción del sistema inmune natural y adaptativo y, en consecuencia, pueden ser un tratamiento eficaz y seguro.

Los grupos de investigación españoles están teniendo un papel muy activo y están desarrollando cinco ensayos clínicos para el tratamiento del coronavirus con terapia celular, comenta nuestro coordinador y jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Unidad de TPH y Terapia Celular del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Actualmente ya hay evidencias de los buenos resultados de estas terapias en el abordaje de pacientes con enfermedad moderada-grave mejorando en sus parámetros respiratorios y radiológicos. Las terapias avanzadas, como es en este caso la celular, se posicionan como herramientas terapéuticas que contribuirán a configurar la Medicina del Futuro. Parece que tiene fundamento biológico y clínico emplear estas células mesenquimales estromales en las fases en las que se detecte un proceso inflamatorio agudo relevante y ponerlas precozmente por su efecto inmunorregulador, asegura Moraleda como experto.

Descarga toda la información del diario La Razón aquí.



Seis claves contra la pandemia. Diario La Razón.