Noticias

ISCT Paris 2020... virtual!

El último encuentro anual de la ISCT (International Society for Cell and Gene Therapy) nos adelantó la nueva normalidad post-coronavirus: los congresos virtuales. Un artículo del Dr. Joaquim Vives, Banc de Sang i Teixits, Barcelona.

 

Los organizadores del encuentro científico nos prometieron disfrutar de una unprecedented opportunity in a time of crisis […] to connect members of our truly global society (1). Debo reconocer que, si bien el encanto de la ciudad de París es inigualable, el evento sí consiguió concentrar la mejor ciencia en el campo de la terapia celular. COVID-19, la principal preocupación del momento, fue protagonista de muchas de las sesiones y se le dedicaron dos plenarias. El Dr. Joan García (vice-presidente de ISCT Europa e investigador TerCel en el nodo RD16/0011/0028) destaca precisamente la atención dedicada a COVID-19, por su oportunidad y por los reflejos que ha tenido la organización al programarlas con tan poco tiempo, así como por su potencia científica. Además, el Dr. Garcia nos aseguró que el cambio de presencial a virtual es una innovación y marcará un antes-y-un-después en la realización de las reuniones científicas que aporta accesibilidad y flexibilidad.

Efectivamente la calidad de las presentaciones fue muy alta y quizás sólo tengamos que comentar como anécdota la puesta en escena doméstica que conlleva la conexión remota con los ponentes, que quizás le ha restado cierta solemnidad y calidad de ejecución, pero es un peaje inevitable, afirma el Dr. García.

ISCT mantiene estrecha relación con otras sociedades y organizaciones. En este sentido, TerCel siempre ha estado bien representada por un número importante de sus investigadores. En la sesión conjunta con EBMT y TERMIS, cabe destacar la ponencia del Dr. Sánchez-Guijo (representante de ISCT en el comité JACIE e investigador TerCel líder del nodo RD16/0011/0015) sobre los retos que hay que superar para adecuar la producción de células madre mesenquimales a la escala necesaria para cubrir las necesidades clínicas. El Dr. Sánchez-Guijo destaca que, la producción en el point-of-care de células mesenquimales (objeto central de mi ponencia en este simposio conjunto ISCT-EBMT-TERMIS), que es una de las características clave de la plataforma de Unidades de Producción Celular de TerCel, tiene como reto fundamental la armonización de todos y cada uno de los procedimientos entre las diferentes salas para garantizar la producción uniforme y a gran escala de un producto común de calidad en los ensayos fase III aleatorizados en los que la red está implicada a nivel nacional e internacional.

La situación actual por la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la enorme importancia de los avances científicos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, así como la necesidad de acelerar el establecimiento de colaboraciones efectivas para el diseño y ejecución de estudios con relevancia científica (2, 3). Y es precisamente TerCel quien tiene la capacidad de llevar a cabo la investigación traslacional necesaria en el campo de la terapia celular, con sus 31 grupos y más de 450 investigadores básicos, clínicos y profesionales médicos trabajando de forma conjunta, bajo un enfoque multidisciplinar y de cooperación, con el objetivo principal de descubrir y describir los mecanismos de las acciones beneficiosas de la terapia celular en las enfermedades humanas mediante el desarrollo de enfoques experimentales, incluyendo trasplante de células autólogas y alogénicas de diferentes poblaciones de células (adultas, embrionarias o IPSC), para mejorar la salud de los pacientes.

Bibliografía:

1.           Rasko J. A warm welcome to Paris - Virtual! Cytotherapy. 2020;22(5S):S1-S2. 

2.           Zagury-Orly I, Schwartzstein RM. Covid-19 - A Reminder to Reason. N Engl J Med. 2020. 

3.           Khoury M, Rocco PRM, Phinney DG, Krampera M, Martin I, Viswanathan S, et al. Cell-Based Therapies for COVID-19: Proper Clinical Investigations are Essential. Cytotherapy. 2020. 


 


 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/