Noticias

TerCel inicia en un nuevo ensayo colaborativo con células mesenquimales para combatir los efectos del Covid-19.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba un nuevo ensayo clínico dirigido a pacientes críticos a causa del SARS-CoV-2, liderado por los Drs. Damián García Olmo y Bernat Soria.

El ensayo clínico multicéntrico, abierto, no controlado, para evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar de la administración intravenosa de células mesenquimales troncales adultas alogénicas de tejido adiposo y expandidas, en pacientes críticos infectados por SARS-CoV-2, solicitado a través del Instituto de Investigación de la Fundación Jiménez Díaz, está liderado por los Drs. Damián García Olmo y Bernat Soria.

Se considera que las propiedades antiinflamatorias de las células madre mesenquimales podrían ser muy adecuadas para tratar la importante reacción inflamatoria que el Covid-19 genera en los pulmones de los pacientes. El plan propuesto a la AEMS consiste en inyectar las células por vía intravenosa.

Parte de esta investigación colaborativa se llevará a cabo en otros centros de referencia Red de Terapia Celular con sus respectivos investigadores principales al frente, entre los que se encuentran: la Clínica Universidad de Navarra, CIEMAT de Madrid, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Instituto de Investigación Médica de Salamanca, Hospital de Elche y Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia. Iguálmente importante será la participación de la plataforma de Unidades de Producción Celular adscrita a TerCel.

 
Los resultados de este ensayo clínico se trasladarán lo más rápidamente posible a la práctica clínica, tras su validación científica

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/