Noticias

Pluripotencia para la regeneración de órganos

La generación de células madre pluripotentes (hPSC), derivadas de organoides es uno de los mayores logros científicos en medicina regenerativa.

La Dra. Nuria Montserrat ha dado a conocer la evolución y los principales avances de su trabajo para la obtención de organoides en el seminario, organizado por el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB, Ingeniería de células madre pluripotentes humanas para modelar el desarrollo de tejidos y enfermedades.

En su charla, Nuria Montserrat ha comentado los pormenores de su dedicación y la de su grupo, a lo largo de los últimos años, dirigida a entender cómo controlar la diferenciación de células madre pluripotentes en el campo renal. Desde que a partir de las células madre embrionarias se consiguen generar todas las células de nuestro organismo, hasta sus posibles aplicaciones prácticas por medio de todos los caminos innovadores que ayudan a explotar el potencial de las células, con diferentes disciplinas de ingeniería de tejido, bioimpresión 3D y edición genética.

Estas investigaciones han ayudado en los campos de reprogramación de las células madre de la sangre del cordón umbilical, caracterización de la integridad genómica de las iPSC humanas, así como su diferenciación hacia diferentes linajes para aplicaciones en el modelado de enfermedades humanas.

Además de la experiencia en los campos de la reprogramación somática y la regeneración de órganos, Nuria Montserrat Pulido ha reseñado cómo su grupo, en colaboración con centros de investigación internacionales, pudo contribuir en 2020 a otro gran avance científico al utilizar por primera vez organoides derivados de células madre pluripotentes para estudiar la infección por el virus SARS-COV-2 e identificar una molécula capaz de para reducir la carga viral de este virus.

La Dra. Nuria Montserrat, investigadora principal de la Red de Terapia Celular, es profesora ICREA y lidera un grupo de investigación en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña. Con formación predoctoral y post doctoral en laboratorios nacionales e internacionales su trabajo siempre ha estado centrado en entender la biología de las células madre y ha sido publicado en revistas científicas de alto impacto.

Durante estos últimos años sus hallazgos en el campo de la Medicina Regenerativa, entre otros, llevaron a la derivación, por primera vez, de injertos cardíacos a partir de células madre pluripotentes humanas y miocardio cardíaco descelularizado (Biomaterials, 2016), y la derivación de análogos renales con bioimpresión 3D (Materiales Today, 2017) y organoides renales vascularizados de hPSCs (Nature Materials, 2019). Recientemente, ha codirigido la aplicación de tecnología de organoides renales para modelar infecciones por SARS-CoV-2 (Cell, 2020) identificando un compuesto terapéutico que hoy en día es en ensayo clínico en pacientes con COVID19 (The Lancet Respiratory Medicine, 2020; EMBO Molecular Medicine, 2020).

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/