Noticias

Futuro de las MSC y sus vesículas extracelulares en COVID-19

La insuficiencia respiratoria inducida por la neumonía y parte de la mortalidad por COVID-19 han sido relacionadas con una respuesta inflamatoria descontrolada contra la infección por SARS-CoV-2.

Todos los enfoques terapéuticos que estén centrados en modular esta inflamación exacerbada pueden reducir los ingresos en la unidad de cuidados intensivos con necesidad de ventilación mecánica y, en última instancia, mejorar la tasa de muerte por enfermedad. El estudio describe los principales abordajes de tratamiento que se han probado desde el inicio de la pandemia, los mecanismos asociados a la enfermedad y la participación y modos de acción de las células estromales mesenquimales y sus vesículas extracelulares como potenciales agentes terapéuticos.

Entre otros la revisión destaca el estudio de nuestra red con células estromales mesenquimales derivadas del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes con neumonía grave por SARS-CoV-2 que requieren ventilación mecánica de Fermín Sánchez-Guijo y colaboradoes (EClinicalMedicine 2020), así como las directrices que recomiendan las principales sociedades científicas internacionales implicadas en estos estudios.

El trabajo fruto de la colaboración del grupo liderado por el profesor y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Germans Trias i Pujol (Badalona) Antoni Bayés Genís y el doctor Antoni Rosell Gratacós director clínico de l’Àrea del Tòrax del mismo hospital ha sido publicado como State of the art review en la revista Thorax, una de las revistas de medicina respiratoria líderes en el mundo.

Referencia:

Monguió-Tortajada M, Bayes-Genis A, Rosell A, Roura S. Are mesenchymal stem cells and derived extracellular vesicles valuable to halt the COVID-19 inflammatory cascade? Current evidence and future perspectives. Thorax. 2020 Dec 15:thoraxjnl-2020-215717. doi: 10.1136/thoraxjnl-2020-215717. Epub ahead of print. PMID: 33323479.

Consulta y descarga:

https://thorax.bmj.com/content/early/2020/12/14/thoraxjnl-2020-215717

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/