Noticias

Guía para la expansión y criopreservación de células HEK293T

Una publicación que puede ser de utilidad para los centros que deseen generar lentivirus de grado GMP y al mismo tiempo representa una referencia para generar diferentes vectores virales. Consulta y descarga!

Creatio acaba de publicar un exhaustivo protocolo de expansión, criopreservación y validación de células HEK293T, que opera bajo el sistema de calidad GMP, y que supone el camino para la fabricación exitosa de lentivirus de grado clínico, utilizado en diversas terapias celulares basadas en el receptor de antígeno quimérico (CAR) T que han dado excelentes resultados en el tratamiento de tumores hematológicos.

Este trabajo liderado por el Dr. Unai Perpiñán, director técnico de Creatio, puede servir de referencia a centros de investigación, instituciones académicas y hospitales para generar un banco celular y, posteriormente, producir vectores virales asegurando la más alta calidad del producto final.

Los bancos de células se utilizan ampliamente para preservar las propiedades de las células, así como para registrar y controlar el uso de líneas celulares en la investigación biomédica. La generación de bancos de células para la fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada, como los productos de terapia celular y genética, debe cumplir con la normativa vigente de Buenas Prácticas de Fabricación. También debe evaluarse la calidad de las líneas celulares utilizadas como materiales de partida en los procesos de fabricación de vectores virales.

La fabricación de una gran mayoría de ATMP requiere el uso de líneas celulares específicas para generar productos de administración de terapia celular o génica, como vectores basados ​​en lentivirus o adenovirus. En este sentido, el banco celular es una poderosa herramienta para generar y preservar líneas celulares de alta calidad. La mayoría de los avances en ATMP se generan generalmente en contextos académicos, por lo que es fundamental que los investigadores estén al tanto de las regulaciones que se aplican a los procesos de fabricación de ATMP.. Este trabajo presenta un enfoque compatible con GMP para el banco celular de células HEK293T en un contexto académico.

Durante los últimos años, Creatio ha mantenido una implementación y mejora continua de diversos protocolos que operan bajo las Normas de Correcta Fabricación (NCF, o GMP por sus siglas en inglés) para la producción de vectores virales a nivel clínico. El centro para la producción clínica de medicamentos de terapia avanzada (ATMP), como son las terapias celulares y génicas y los productos de ingeniería de tejidos, cuenta con una plataforma de producción de terapias avanzadas, ubicada en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, cuenta con más de 300 m 2 de salas blancas, laboratorios de investigación y salas de criopreservación.

Consulta y descarga la publicación.
https://transmedcomms.biomedcentral.com/articles/10.1186/s41231-020-00075-w

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/