Noticias

Navidades literarias con el Dr. Ramón Muñoz-Chápuli.

El sueño del Anticristo es la primera novela del Dr. Ramón Muñoz-Chápuli. El investigador de TerCel hasta ahora solo se había dedicado al relato breve, consiguiendo diversos premios en certámenes como la Hucha de Oro (en 1190 y 93), La Felguera (1991) y Alfonso Martínez Mena (1994).

Ya en verano publicamos dos reseñas en la web TerCel sobre nuestros científicos escritores y lectores, que combinan su actividad científica con el sexto arte. Ahora le toca al catedrático de la Universidad de Málaga quén nos confiesa que, desde siempre he sentido pasión por la escritura y he considerado la literatura como un contrapeso sentimental para los que nos dedicamos profesionalmente a la ciencia. El filósofo Paul Feyerabend decía que un experto es la persona que decide alcanzar la preeminencia en un campo estrecho a costa de un desarrollo personal equilibrado. Probablemente es exagerada la afirmación, pero sí es cierto que el desarrollo personal exige, en mi opinión, ser capaz de recorrer todo el mapa de la Cultura con mayúscula, la cultura que integra a la ciencia y a las humanidades.

Según el profesor Muñoz-Chapuli, este proyecto surgió a consecuencia de un curso sobre Historia de la Biología que impartía en el Aula de Mayores de la Universidad de Málaga. Leí en algún sitio que el primer tratado de Ornitología aparecido en Occidente, De arte venandi cum avibus, fue escrito por un emperador del Sacro Imperio, Federico II Hohenstaufen, nieto del célebre Federico I Barbarroja. Me sorprendió que este tratado, escrito hacia 1240, precediera en más de dos siglos a los primeros bestiarios medievales, pero sobre todo me llamó la atención el espíritu crítico con el que fue escrito. Federico II afirmaba en el prólogo que la observación y la experiencia personal deberían prevalecer sobre las afirmaciones de los textos clásicos de Plinio o Aristóteles. A partir de ahí me empecé a interesar por este personaje singular y descubrí en él todo un anticipo de la mentalidad renacentista, y en su época una serie de acontecimientos históricos fascinantes. Durante varios años estuve reuniendo documentación, biografías, estudios históricos, etc. Y finalmente decidí unir a la historia real de Federico II una trama paralela basada en la penetración de la obra de Averroes en Europa. Una trama protagonizada por un personaje real, Miguel Escoto, y otro ficticio, el musulmán Abd-El Latif Ibn-Fahim, que ejerce como narrador de la novela.

Y así nació, tras un año de escritura, El sueño del Anticristo. Os animamos a aventuraros en una novela que, más que histórica, es una historia novelada, un documental literario sobre el proyecto de un emperador visionario que quiso reconstruir el Imperio Romano sobre la base de la legalidad, la paz y la prosperidad. Federico II protagonizó la única cruzada incruenta, basada en la diplomacia y la negociación, construyó una administración centralizada, impulsó la economía con reformas audaces, protegió las artes y las ciencias, y estableció unos fundamentos jurídicos para el Imperio inéditos desde los tiempos de Justiniano. Todo esto le llevó a un enfrentamiento a muerte con la Iglesia Católica y con la incipiente burguesía de las ricas ciudades del norte de Italia. Por la novela desfilan personajes trascendentales de la época, tales como Francisco de Asís, Piero della Vigna, Tomás de Aquino, Jean de Brienne, Leonardo de Pisa (más tarde conocido como Fibonacci), el sultán Al-Khamil, Isabel de Hungría y Constanza de Aragón, Otón de Brunswick y Luis IX de Francia, güelfos y gibelinos, poetas y condottieri. Salvo unas pocas excepciones, todos los personajes que aparecen en la obra (más de 200) son reales.

Referencia: El sueño del Anticristo, Ramón Muñoz-Chápuli, Editorial Última Línea, 2020, 397 páginas.

 

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/