Noticias

La Dra. Lina Badimon, nuevo miembro de la Junta Supervisora del Instituto de Salud de Berlín (BIH).

Tras ser elegida presidenta del Consejo Asesor Externo del Instituto de Salud de Berlín (BIH), en el mes de mayo de 2020, la Dra. Badimon ha sido nombrada, por el Senado del Estado de Berlín, miembro de la Junta Supervisora del mismo Instituto dentro del Centro de Terapias Regenerativas (BCRT).

En estos nombramientos ha sido especialmente valorada y reconocida la experiencia de la Dra. Badimon para el nuevo enfoque sobre la biomedicina vascular que tiene el Instituto de Salud de Berlín y que tiene como objetivo avanzar en la investigación sobre las disfunciones del sistema vascular.

El Consejo Científico Asesor es un panel de expertos internacionales externos que asesoran a las Juntas Ejecutivas y Supervisoras de este centro alemán en asuntos científicos especializados sobre temas de investigación importantes en el futuro y cuestiones estratégicas en curso. En la actualidad, este Consejo está formado por trece expertos internacionales en investigación traslacional y medicina de sistemas. Por su parte, el Consejo de Supervisión es responsable de aprobar decisiones esenciales como el plan de negocios, la planificación estratégica, los nombramientos y las inversiones

El Centro de Terapias Regenerativas de Berlín-Brandeburgo (BCRT) se estableció como un centro traslacional interdisciplinario con el objetivo de mejorar la regeneración endógena por células, biomateriales y factores que se pueden utilizar para desarrollar e implementar terapias y productos innovadores. El enfoque principal del BCRT está en las enfermedades del sistema inmunológico , el sistema musculoesquelético , el sistema cardiovascular y en el campo de la homeostasis tisular y la caquexia.

En el BCRT, los médicos y los investigadores están trabajando en estrecha colaboración en la medicina del futuro, una medicina personalizada y dirigida que depende del reconocimiento temprano del potencial curativo individual. Una tarea importante es llevar los resultados de la investigación a la aplicación clínica de forma rápida y segura. La Junta es la encargada de evaluar los proyectos de investigación.

Lina Badimón Maestro

Investigadora principal en el grupo Cardiocel de TerCel, el campo científico de la profesora Badimon se centra en el estudio de la enfermedad cardiovascular, la aterosclerosis, trombosis y los síndromes isquémicos.

En la actualidad es directora del Programa Cardiovascular (ICCC) del Institut de Recerca (IR) en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Instituto de Investigaciones Biomédicas IIB-SPau; Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, “Lecturer Adjunt Associate Professor” de Medicina - Cardiología - en el Mount Sinai School of Medicine, New York (USA), directora de la Cátedra de Investigación Cardiovascular, UAB y Directora de la “UNESCO Chair in Biomedical Sciences Training and Research”. Es Miembro de la Junta Directiva 2018-2020 de la “European Society of Cardiology” (ESC).

Ha publicado más de 560 artículos en revistas científicas altamente cualificadas y su trabajo ha sido muy citado en la literatura científica (60.072 citaciones) y ha escrito más de 250 artículos de revisión y capítulos de libros.

Esta reconocida como: miembro del “Cardiovascular Science Council” y del “Atherosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology Council” del “American Heart Association”; miembro de la “European Society of Cardiology”; miembro Distinguido de la “International Atherosclerosis Society”, miembro Honorario de la “Romanian Society of Hypertension”, de la “Hungarian Society of Cardiology” y socio de honor de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (2009) y de la Sociedad Española de Hipertensión. Es Doctor Honoris Causa por la “Carol Davila University of Medicine and Pharmacy” (Bucarest, Rumanía) (2015) y ha recibido el Premio Narcis Monturiol (1992) y la Cruz De Sant Jordi (2004) de la Generalitat de Cataluña, la Medalla Albert Struyvenberg de ESCI (2010) y el Premio Rey Jaime I (2014) de la Generalitat de Valencia.

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/