Noticias

Novartis apuesta por las terapias basadas en células.

La farmacéutica ha alcanzado un acuerdo de licencia exclusiva mundial y de colaboración con la empresa Mesoblast para desarrollar, comercializar y fabricar remestemcel-L para el tratamiento del síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) incluyendo el asociado al COVID-19.

Como primera terapia potencial para el tratamiento del SDRA, remestemcel-L utilizará células madre mesenquimales (CMM), una plataforma tecnológica basada en células, para tratar esta enfermedad mortal y mejorar los resultados. Remestemcel-L se está estudiando actualmente en el SDRA relacionado con el COVID-19 en un estudio de Fase III en curso de 300 pacientes3.

Novartis tiene previsto iniciar un estudio de Fase III para el tratamiento del SDRA no relacionado con el COVID-19 después del cierre anticipado del acuerdo de licencia, así como la finalización y los resultados exitosos del estudio actual. La apuesta de Novartis por la terapia celular puede tener repercusión en España, ya que el hecho de que una empresa de esa talla y prestigio haga una inversión así significa que los datos que manejan a través de sus análisis son muy buenos.

Cabe señalar que el primer paper, sobre el uso de células madre mesenquimales contra las consecuencias del Covid-19, fue publicado en el mes de julio por grupos de la Red de Terapia Celular.  La publicación recogía los resultados de un estudio de aplicación del medicamento celular a trece pacientes intubados con ventilación mecánica en los que se demostró que era eficiente en su mejoría con una reducción del 85 al 15 por ciento de la mortalidad en pacientes graves.

En España el medicamento, ya aprobado por la Agencia Española del Medicamento, está a la espera de la financiación del Ministerio para comenzar un ensayo clínico que pretende actuar sobre 120 pacientes. Por ahora se utiliza esta terapia como uso compasivo con resultados alentadores.

https://www.novartis.es/noticias/comunicados-de-prensa/novartis-obtiene-los-derechos-exclusivos-para-la-potencial-terapia

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/