Noticias

Ensayo Clínico en pacientes con Neuropatía Óptica Isquémica

En el Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA-UVa) está llevando a cabo un Ensayo Clínico en pacientes con Neuropatía Óptica Isquémica Anterior Aguda No Arterítica. Si estás interesado en formar parte infórmate aquí.

El ensayo, en fase de reclutamiento, Estudio de Fase II de la seguridad de las células madre mesenquimales MSV en inyección intravítrea para el tratamiento de pacientes con neuropatía óptica isquémica anterior no artrítica aguda está aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (protocolo Nº EudraCT 2016-003029-40)  

Esta enfermedad, que actualmente no cuenta con tratamiento, tiene una tasa de incidencia ajustada por edad de 10/100.000, y en muchos casos termina en ceguera del ojo afectado siendo la posibilidad de afectar al ojo contralateral de un 25% en 5 años.  Tras varios estudios preclínicos realizados por este grupo del IOBA, se puede considerar que la terapia con inyección intravítrea de MSV-allo es una opción de tratamiento en pacientes con NOIANA, ya que a través de las propiedades paracrinas de estas células (secreción de factores neurotróficos, inmunomoduladores y antiapoptóticos) se podría prevenir o reducir la progresión de degeneración axonal causada por esta enfermedad. Los síntomas de NOIANA, a tener en cuenta, son:

-          Pérdida brusca e indolora de la visión monocular de no más de 15 días de evolución.

-          Defectos del campo visual. Discromatopsia. Edema de la cabeza del nervio óptico.

-          Defecto pupilar aferente relativo (DPAR). Pacientes ≥ 50 años de edad con agudeza visual entre < 0,4 en el ojo afectado.

-          Pacientes pseudofáquicos (más de 3 meses de haber sido operados) o fáquicos con suficiente transparencia de medios a criterio del investigador principal en el ojo afectado.

Para recibir más información llamar al teléfono +34 696 918293 o escribir al correo neurostem@ioba.med.uva.es y nos pondremos en contacto con el médico o el paciente.


 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/