Noticias

Terapia Celular para el tratamiento de la lesión medular

Efectos clínicos de la administración intratecal de células estromales mesenquimales de gelatina de Wharton expandidas en pacientes con lesión crónica completa de la médula espinal: un estudio controlado aleatorizado. (Más información aquí)

 

La lesión de la médula espinal (LM), ya sea de origen médico como traumático, causa, en la mayoría de los casos, una parálisis severa y permanente de las extremidades, ausencia total o parcial de la sensibilidad, falta de control de esfínteres, trastornos en la esfera sexual, alteraciones del sistema nervioso vegetativo y el riesgo de graves complicaciones de por vida. La incidencia de LM traumática en España es de unos 20-25 nuevos casos anuales por millón de habitantes, siendo las causas más habituales los accidentes de tráfico, las caídas fortuitas, y en una menor proporción las lesiones deportivas, accidentes laborales y actos violentos. Las alteraciones funcionales causadas por una LM severa persisten a lo largo de la vida del paciente, lo que constituye una importante causa de discapacidad física. Dado que no existe un tratamiento eficaz para la LM, se han diseñado varias estrategias terapéuticas, incluyendo las terapias celulares, farmacológicas y neurorehabilitadoras. Si bien muchas de las terapias farmacológicas con potencial neuroprotector y agentes pro-regenerativos han sido ensayadas en modelos animales, a día de hoy, el uso clínico de cualquiera de estos fármacos no ha mostrado efectos significativos de mejoría. El Dr. Joan Vidal nos explica que “el trasplante de células para el tratamiento de la LM ha ido ganando interés en las últimas dos décadas, principalmente la aplicación de células madre como base de la regeneración de tejidos.”

La revista Cytotherapy, editada por la International Society for Cell and Gene Therapy, acaba de publicar aquí los resultados clínicos de un proyecto de colaboración entre tres grupos de la Red TERCEL: Banc de Sang i Teixits (BST), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Institut Guttmann (IG). Este estudio se encuadra en los objetivos iniciales de la Red, en que se priorizaba la realización de un ensayo clínico con humanos en el modelo de LM y ha recibido financiación de la Fundació Marató de TV3, del ISCiii y fondos propios del BST.

La Dra. Ruth Coll nos explica que “el proyecto incluye la realización de un estudio in vitro, un estudio preclínico en modelo animal y, finalmente, un ensayo clínico en pacientes con LM traumática crónica”. La fuente celular utilizada fueron las células mesenquimales expandidas de gelatina de Wharton (MSC,WJ) aprovechando la plataforma de criopreservación de células madre generada a partir del programa CONCORDIA de donación de sangre de cordón umbilical y cuyo diseño y validación se publicó también en Cytotherapy en 2016. 

El Prof. Xavier Navarro nos detalla que “el estudio pre-clínico en modelo de LM en rata se realizó con el fin de comprobar el comportamiento de las células madre, siguiendo un protocolo similar al del estudio clínico y demostrando la seguridad de la administración intratecal de las células, sin que se observaran reacciones adversas y resultando en cierta mejoría funcional y mayor preservación del tejido medular comparado con el grupo control.”

El consiguiente ensayo clínico en pacientes con LM en fase crónica (EudraCT 2015-005786-23; NCT03003364) ha aportado datos que apoyan la seguridad y se han evaluado como objetivo secundario el posible efecto beneficioso de la utilización de las MSC,WJ. La Dra. Hatice Kumru nos explica que “este es un estudio que ha demostrado la seguridad de un tratamiento alogénico de terapia celular en pacientes con LM traumática de más de 1 año de evolución, y que nos permite desarrollar una nueva versión mejorada del tratamiento para la LM en fase aguda/subaguda.”

A partir de esta experiencia se ha consolidado una red estable de colaboración entre un grupo clínico de referencia en lesiones de médula espinal (IG, RD16/0011/0036), un grupo pionero en experimentación animal (UAB, RD16/0011/0014) y un grupo de referencia en el desarrollo de medicamentos de terapias avanzadas basados en terapia celular (BST, RD16/0011/0028).

https://www.isct-cytotherapy.org/article/S1465-3249(20)30850-1/fulltext

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/