Noticias

Verano literario TerCel con Alejandro Madrigal, científico y escritor

Tras su primera novela Días de rabia, editada en 2016, el Dr. Alejandro Madrigal ha publicado recientemente su segundo trabajo literario bajo el título Nosotros.

Médico e investigador de brillante trayectoria, Madrigal nos desvela ahora los pormenores de esta última novela y su faceta más íntima como escritor, en la que se desenvuelve con la misma destreza y buen hacer que le caracterizan en el campo científico. Desde aquí le deseamos un gran éxito y animamos a leer su obra. Merece la pena.

 Sin duda 2020 será un año que cambiará la historia del mundo para siempre

Para mí, personalmente, 2020 era un año lleno de ilusión. Aunque había decidido retirarme como Director Científico del Anthony Nolan, cargo que había ejercido por 27 años, planeaba continuar con mi posición en University College London, como profesor de Hematología, y dedicarme a refrescar mis conocimientos médicos en el  Royal Free Hospital London, en 2021, como Director Científico del Banc de Sang i Teixits (BST). Para mi retiro, programado a finales de abril, había previsto organizar un simposio en el mes de marzo y celebrar con los colegas lo vivido en todos estos años maravillosos en Londres. 

Por otro lado, EBMT me habían nombrado Miembro Honorario, reconocimiento que se me otorgaría en el Congreso Anual de EMBT en Madrid, organizado por mi querido ex-estudiante y amigo Dr. Rafael Duarte. Así mismo, WMDA me habían concedido la distinción de impartir The Shirley Nolan Memorial Lecture, durante el WMDA/International Donor Registry Conference en Quebec también en junio de este año. Pero, como nos ha ocurrido a todos nosotros, los sueños dieron un inesperado vuelco y se intercambiaron por un encierro y un aislamiento forzoso, y que decir de la tristeza por esta pandemia. 

Aislamiento, entre Hijos del Ancho Mundo y otras ocupaciones científicas

En mi caso el aislamiento fue muy productivo, particularmente por mi colaboración con el BST en la elaboración de proyectos de inmunoterapia contra el Coronavirus y que ha resultado en un ensayo clínico activo en Cataluña, y otros proyectos similares en México y Latino-América.

Tuve que guardar por meses aislamiento estricto, dado que soy asmático y por la edad. Así que para tratar de ocupar mí tiempo, además de estudiar medicina, leer sobre CoVID-19 y colaborar en diversos proyectos, tomé una novela que me he había regalado unos meses atrás el Dr. Enric Argelagues Vidal, director del BST. La obra se titula Hijos del Ancho Mundo (Cutting for Stone) de Abraham Verghese. La recomiendo extensamente. No pude parar de leerla incluso hasta altas horas de la noche. The Financial Times la recomendó en 2009 como la mejor novela del año. Escrita por un médico en Stanford CA, su obra nos lleva a la medicina rural en Addis Abeba en Etiopia, a la India y USA. Sin duda un disfrute para quien lo lea este verano. 

Nosotros es una historia familiar y su aventura migratoria

Otra actividad que me mantuvo ocupado en estos meses fue resultado de la generosidad del Prof. Manuel Nicolás Fernández. Yo había escrito la historia de mi familia y su odisea migratoria de España a México a finales del siglo XIX, en una obra que titulé Nosotros. En ella narro la historia de mi abuela materna originaria de la isla de La Palma, también lugar oriundo del Prof. Fernández. Fue él quien, con mi manuscrito en la mano, acudió en febrero al Festival hispanoamericano de los escritores, que tuvo lugar en la Embajada de México en Madrid y, casi como si mi obra fuera un misil, la presentó con el presidente del Cabildo de la Palma para convencerle, después, de que la publicación de Nosotros fuera financiada por el Cabildo de la Palma dada su contribución histórica como fiel reflejo de la odisea de tantos palmeros que emigraron del Archipiélago Canario. No contento con eso, Manuel Nicolás Fernández contactó también con el Editor de Ediciones La Palma, David Cabrera López, quien estaba presente en ese evento y ahí mismo se acordó que ellos la publicarían bajo la rama Ediciones el Drago.

Cuando regresó a su casa, me llamó para darme la buena noticia. Yo no lo podía creer. Dos semanas después, a mediados de marzo, la editorial me mandó las galerías y empezamos a trabajar durante el encierre, en la obra día a día, añadiendo imágenes fotográficas, correcciones y revisiones. ¡Qué bella experiencia! Para mayo, estaba lista la obra para llevarla a la imprenta en Madrid, pero con la pandemia en su pico en España, era imposible. Aun así y gracias a la incansable labor de David Cabrera López, en julio la obra ya estaba en manos del Cabildo en La Palma para su distribución en todo España, y el primero de agosto estaba ya en librerías y disponible en su editorial y en Amazon.  

Nosotros es una historia familiar que abarca dos continentes, España y México, y casi siglo y tercio en su recorrido. El texto es una suerte de genealogía novelada donde se recuperan recuerdos y episodios vividos a lo largo de cuatro generaciones, desde la salida de los antepasados de la isla de La Palma, en el Archipiélago Canario, en el último tramo del siglo XIX, hasta su llegada y establecimiento en la región veracruzana de Los Tuxtlas, vía La Habana. La narración está dividida en dos troncos familiares: el materno y el paterno, cuyos relatos en cierta forma están entrelazados con datos históricos, actas originales, fotografías, documentos de época y descripciones del paisaje natural tanto de Canarias como de Los Tuxtlas.

Algunos de los personajes contenidos en la obra son memorables y trazan, sin duda, el carácter de la familia inmigrada, pero sobre todo reflejan, en su actuación, el espíritu de la época. Como muchos inmigrantes de origen español, los Fernández se adaptaron a la vida de San Andrés Tuxtla, pero mantuvieron un nexo, visible a lo largo de la obra, con la comunidad de emigrantes españoles y esto se plasma en muchos personajes de la obra donde algunos por ejemplo trajeron el primer cinema a San Andrés Tuxtla. Las actividades productivas de los Fernández en San Andrés Tuxtla son evocadas con la plantación de tabaco, la fábrica de puros “La Honradez” y, de forma entrañable, con el Hotel Fernández. El relato se complementa con el perfil histórico de los Madrigal, la rama genealógica nacional. El libro ofrece un mosaico de vivencias donde se revela la sustancia espiritual de los protagonistas. La novela está ilustrada con fotos y documentos que hacen la narrativa real. La editorial ha hecho un trabajo excepcional en la presentación y en los detalles del libro.

Un médico y científico en la narrativa novelesca

Aunque en mi carrera médico-científica he podido publicar más de 500 artículos en revistas como Nature y Lancet y mis publicaciones han sido citados más casi 13,000 veces (h-index 60), yo no daba crédito que mi novela Nosotros se había publicado. Esta obra es mi segunda novela, aunque la escribí antes que Días de Rabia (Editorial CIDCLI y la Secretaría de Cultura en México, 2016). Esta obra ha sido bien recibida e incluso fue seleccionada el año pasado por la Feria internacional del Libro en Frankfurt para ser presentada en una sección llamada A book is a film, it is a game y, aunque despertó interés de varias compañías cinematográficas, lamentablemente todo también se ha estancado por la pandemia.

Sin que intente para nada compararme, yo siempre me he preguntado por qué figuras como G. Marañón, S. Freud, M. Torga, M. Azuela, A.J. Cronin, A. Chejov y M. Bulgakov, por mencionar unos cuantos, siendo médicos tan excelentes dedicaron tiempo a escribir novelas. Mucho se ha escrito sobre ello sin una clara explicación. Para mí, escribir es una necesidad que ocupa con alegría mi otra parte creativa. Como dice Vargas Llosa, las novelas no están escritas para contar la vida real, sino para trasformar la realidad añadiendo algo más.

Así, en cierto modo, la ficción desempeña un papel en el cumplimiento de las necesidades de la vida. Ahora estoy escribiendo mi historia biográfica en forma no cronológica, si no como lo que ha sido, una gran fantasía, llena de bellos y no tan bellos momentos, como es la vida misma.

¡Que todos tengan un buen y sano verano!

Alejandro Madrigal

Referencia: Nosotros, José Alejandro Madrigal Fernández, Narrativa, Ediciones El Drago, 356 páginas.


 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/