Noticias

Las células madre de la grasa mejoran el pronóstico de pacientes graves de COVID-19

En los pacientes tratados con esta terapia celular disminuyó la inflamación y aumentó la actividad inmunitaria. El estudio, liderado por la Fundación Jiménez Díaz, la Clínica Universidad de Navarra y los hospitales Universitario de Salamanca y Gregorio Marañón, publicado en acceso libre.

 

La Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital General Universitario Gregorio Marañón han liderado una investigación multicéntrica de terapia celular con células madre procedentes del tejido adiposo para el tratamiento de pacientes críticos de COVID-19. Mediante un programa de uso compasivo, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han demostrado que en el 75% de los pacientes tratados con esta terapia disminuyó la inflamación y aumentó la actividad de su sistema inmunitario. Esta investigación se acaba de publicar en EClinicalMedicine, revista que pertenece al grupo The Lancet.

Aunque los pacientes incluidos en este estudio se han tratado únicamente en los cuatro centros mencionados previamente, en el trabajo han colaborado investigadores del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital General Universitario de Alicante y los centros de investigación Cima Universidad de Navarra y el Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel Hernández. Estos centros pertenecen a la Red Nacional de Terapia Celular (TerCel) y a dos Centros de Investigación Biomédica en Red, el de enfermedades respiratorias (CIBERES) y cardiovasculares (CIVERCV), todo ellos pertenecientes al Instituto de Salud Carlos III.

  De izquierda a derecha: Los doctores Fermín Sánchez-Guijo, Felipe Prósper, Damián García-Olmo y Francisco Fernández-Avilés, investigadores principales de TerCel.

Descarga toda la información en PDF aquí.

 

 



Células madre de la grasa contra el COVID19      

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/