NEWS

TerCel se movilizan en torno a la lucha contra el Covid-19



TerCel se movilizan en torno a la lucha contra el Covid-19

El Instituto de Salud Carlos III ha concedido 115.000 euros a un primer ensayo para probar si el medicamento defribrotide puede reducir la mortalidad del coronavirus. El proyecto ideado por el coordinador de Tercel y jefe del grupo de Trasplante Hematopoyético y de Terapia Celular del IMIB, Dr. José María Moraleda Jiménez, se llevará a cabo en el Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria y contará con la colaboración del grupo de investigación del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca,

El objetivo de este ensayo es demostrar que el defibrotide es eficaz y seguro como terapia contra el Covid-19 ya que se estima podría reducir en un 25% la tasa de mortalidad y evitar la intubación, al lograr que los pacientes en estadios intermedios de la enfermedad no empeoren y mejorando también a aquellos que ya se encuentren intubados.

Jazz Pharmaceuticals, la multinacional que produce el defibrotide, ha comunicado al equipo del IMIB que donará la partida de fármacos necesaria para el ensayo clínico, con un alto presupuesto.

Más información en https://www.laverdad.es/murcia/imib-coordinara-primer-20200407202420-nt.html 

Por otro lado, el Dr. García Olmos, jefe de Servicio de Cirugía General y Digestiva de la Fundación Jiménez Díaz, junto al Dr. Bernat Soria han presentado a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios un ensayo con células madres para tratar a pacientes ingresados en la UCI.

Ambos consideran que las propiedades antiinflamatorias de las células madre mesenquimales podrían ser muy adecuadas para tratar la importante reacción inflamatoria que el Covid-19 genera en los pulmones de los pacientes. El plan propuesto a la AEMS consiste en inyectar las células por vía intravenosa. El fármaco se distribuiría, a través de la arteria pulmonar,en todo el pulmón para conseguir una mejoría. Cuentan con la ventaja de que España tenga el único medicamento de terapia celular del mundo, el Alofisel (darvadstrocel).

El proyecto se ha planificado en dos etapas: una primera en la que se comprobará en diez pacientes de Covid-19 de la Fundación Jiménez Díaz y Gregorio Marañón, pare después, una vez comprobados los resultados, se aplicaría el tratamiento en los hospitales de referencia de la Red de Terapia Celular.

Más información en http://isanidad.com/158570/dr-garcia-olmo-propiedades-antiinflamatorias-celulas-madre-podrian-ser-muy-adecuadas-para-pacientes-covid-19/

El equipo de la Dra. Nuria Montserrat, investigadora del Instituto de Bioingenieria de Cataluña, va a probar por su parte un fármaco que ha conseguido bloquear el coronavirus en minirriñones humanos con doscientos enfermos. El trabajo, publicado en la revista Cell, muestra que en los minirriñones infectados el virus se une al fármaco experimental, al confundirlo con la proteína ACE2. El engaño molecular evita que el nuevo coronavirus penetre en las células y las convierta en fábricas de nuevos virus.

Más información en https://elpais.com/ciencia/2020-04-03/doscientos-enfermos-probaran-un-farmaco-que-ha-bloqueado-el-coronavirus-en-minirrinones-humanos.html?ssm=TW_CM_MAT

Por último, cabe destacar también que el Instituto de Neurociencias ha solicitado dos ensayos clínicos, encabezados por el Dr. Salvador Martínez Pérez, enfocados a rebajar la inflamación pulmonar ante la crisis del coronavirus.

Más información en https://www.diarioinformacion.com/alicante/2020/04/02/instituto-neurociencias-solicita-ensayos-clinicos/2251830.html

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/